Quiénes somos

Quiénes somos

Las leyes existen para ordenar nuestra vida social.  Constituyen la base sobre la que nos organizamos como sociedad, regulando nuestras actividades. Por eso es fundamental entenderlas y así, cumplirlas y exigir su cumplimiento.

 

Para que todos estemos en condiciones de conocer y cumplir las leyes, este sitio te propone distintas alternativas:

  • Ley Simple es una versión en lenguaje fácil de las leyes, decretos y resoluciones que atraviesan la vida cotidiana. Evitamos las palabras técnicas y la redacción complicada para traducirlas a la forma de hablar de todos los días. El servicio tiene fines didácticos y no pretende reemplazar a la ley en su versión oficial.

 

  • Wiki Ius es un proyecto colaborativo al que te invitamos a sumarte. Se trata de construir entre todos un glosario de términos jurídicos con explicaciones sencillas y sin tecnicismos.

 

  • Justicia Cerca aplica las leyes a situaciones concretas que se te presentan día a día. Nos hacemos las preguntas que vos te harías frente a distintas circunstancias, te respondemos con las normas que pueden ayudarte y te derivamos a lugares que pueden asesorarte.

 

Todas estas iniciativas –a las que con el tiempo se irán agregando otras- se suman al movimiento internacional de lenguaje claro. Seguimos el camino iniciado en Sudamérica por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, con su servicio Ley Fácil, y por el programa La Ley en tu Lenguaje, llevado adelante por el IMPO de Uruguay.

Este sitio es desarrollado por la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) dentro del marco del Programa Justo Vos que depende de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La justicia está mucho más cerca de lo que pensamos:
la hacemos entre todos, en todas partes, todos los días,
comenzando por cada uno.