- Derecho fácil - http://www.derechofacil.gob.ar -

Refugiados

Ley 26.165

categoría justicia

Justicia y derechos humanos

Son refugiados las personas que no pueden estar en su país por temor a ser perseguidos por su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o están amenazados por la violencia generalizada. La ley los protege.


Refugiados

¿Quiénes son refugiados?

Las personas que:
  • Están fuera de su país porque temen ser perseguidas por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas y no pueden o no quieren ser protegidos por ese país.
  • Las personas que no tienen nacionalidad y están fuera del país donde residían y no quieren o no pueden regresar a él.
  • Las personas que huyeron de su país porque su vida, seguridad o libertad están amenazadas por la violencia generalizada, la agresión de otro país, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que alteran el orden público en su país.

¿Pertenecer a un determinado grupo de personas puede ser considerado para reconocer la condición de refugiado?

Sí. Cuando se producen ingresos masivos, se puede aplicar el criterio de grupo. Eso sucede cuando una persona es considerada refugiada porque pertenece a un conjunto determinado de personas afectadas.

Protección

¿Qué incluye la protección de los refugiados?

Las personas que piden ser consideradas refugiados no pueden ser devueltas a su país, ni rechazadas en la frontera de nuestro territorio, ni sancionadas por ingreso ilegal al país.

Trámite

¿Debo hacer algún trámite para que me consideren refugiado?

Sí. Pero las protecciones generales se aplican desde el mismo momento que la persona pide que la reconozcan como refugiado.

¿Qué organismo se ocupa de los refugiados?

La Comisión Nacional para los Refugiados, que funciona en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

¿Cómo se inicia el trámite?

La solicitud para ser considerado refugiado puede hacerla el interesado o su representante, verbalmente o por escrito. También puede iniciar el trámite la autoridad que haya recibido el pedido de refugio.   Puede ser una autoridad regional, municipal, de policía, fronteras, migraciones o cualquier funcionario habilitado.

¿Qué derechos tiene la persona mientras dura el trámite?

  • Asistencia gratuita de un intérprete o traductor si no comprende o no habla el idioma nacional.
  • El tiempo y medios necesarios para defender sus intereses.
  • Asistencia de un defensor.
El trámite no tiene ningún costo para la persona que pide ser refugiada.

¿El refugiado puede tener documento de identidad?

Sí.
  • Mientras dura el trámite para reconocerle la condición de refugiado, se le da un documento provisorio a él y a su familia.  Con este documento provisorio pueden permanecer legalmente en el país, trabajar, acceder a los servicios sociales básicos, salud y educación.
  • Cuando el trámite termina y se le da la condición de refugiado, la persona puede tener un documento de identidad como cualquier otro extranjero que reside en nuestro país.

¿Cuándo puede negarse la condición de refugiado?

Cuando hay motivos para considerar que la persona cometió un delito contra la paz, un delito de guerra o un delito contra la humanidad. También puede negarse la condición de refugiado cuando hay motivos para considerar que la persona cometió un grave delito común o actos contrarios a las finalidades y principios de Naciones Unidas.

Familia

¿Qué pasa con la familia del refugiado?

La condición de refugiado beneficia también al cónyuge de la persona, o a la persona con la cual convive, ascendientes, descendientes y hermanos que dependen económicamente de la persona refugiada.

Trabajo

¿Pueden trabajar en el país las personas que piden ser refugiadas?

Sí. Mientras dura el trámite de reconocimiento de la condición de refugiado, la Comisión Nacional para los Refugiados tiene que pedir al Ministerio de Producción y Trabajo que le dé un permiso de trabajo temporal a la persona que quiere ser considerada refugiado y a su familia.

Fin de la condición de refugiado

¿Puede ser expulsada del país una persona refugiada?

Sí. Pero nunca se puede expulsar del país a un refugiado cuando eso pone en peligro su vida, libertad o seguridad. Cuando se decide la expulsión de un refugiado, se le debe dar un plazo para que logre que otro país lo reciba. En ese caso, la persona sólo puede ser enviada a un Estado que garantice las mismas condiciones que nuestro país.

¿Qué pasa si un país pide que la persona refugiada sea enviada a su territorio para juzgarla?

Eso sucede cuando un país pide la extradición del refugiado. La presentación de la solicitud para ser considerado refugiado suspende la ejecución de la extradición hasta que se acepte o niegue la condición de refugiado. Si Argentina acepta la condición de refugiado, se termina cualquier procedimiento de extradición y la persona refugiada no puede ser enviada al país que pide juzgarlo en su territorio.

¿Cuándo se deja de ser refugiado?

  • Cuando la persona vuelve a estar protegida por su país.
  • Cuando recobra su nacionalidad voluntariamente o adquiere una nueva.
  • Cuando vuelve voluntariamente a su país.
  • Cuando ya no puede negarse a recibir la protección de su país porque terminaron las causas por las cuales fue aceptado como refugiado.

También puede interesarte


¿Es clara la norma?

Ley Simple es una versión didáctica de la ley que no reemplaza en ningún caso a la ley en su versión oficial. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información.