- Derecho fácil - http://www.derechofacil.gob.ar -

Patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico

Ley 25.743

categoría educación

Educación, ciencia y cultura

Las leyes de protección del patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico tratan de evitar que los bienes que forman parte de ese patrimonio se pierdan, deterioren o salgan del país de manera ilícita.


Patrimonio cultural

¿Qué es el patrimonio cultural?

Es el conjunto de bienes materiales y no materiales seleccionados por una sociedad en un determinado tiempo histórico para expresar la creatividad de ese grupo humano y reforzar su sentido de identidad y pertenencia.

¿Qué bienes forman el patrimonio cultural de un país?

Los bienes materiales y no materiales que conforman el patrimonio cultural de un país pueden ser heredados de anteriores generaciones o ser creaciones de su sociedad en un determinado momento. Entre otros:  
  • Pinturas.
  • Esculturas.
  • Libros.
  • Música.
  • Material audiovisual.
  • Danza.
  • Monumentos arquitectónicos.
  • Restos arqueológicos.
  • Restos paleontológicos.
  • Sitios  históricos y arqueológicos.
  • Rituales y celebraciones tradicionales.
  • Paisajes y reservas naturales.
 

¿De qué manera se protege el patrimonio cultural?

Las leyes de protección del patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico tratan de evitar que los bienes muebles e inmuebles que forman parte de ese patrimonio se destruyan, deterioren o salgan del país de manera ilícita. La protección de nuestro patrimonio cultural debe basarse en:
  • Tareas de sensibilización y divulgación de su significado e importancia.
  • Inventario de bienes muebles e inmuebles que forman el patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico de cada una de las provincias.
  • La lucha contra el tráfico ilícito.

Bienes arqueológicos y paleontológicos

¿Qué son los bienes culturales arqueológicos y paleontológicos?

El patrimonio arqueológico está formado por las cosas muebles e inmuebles  que se encuentran en la superficie, subsuelo o sumergidos en aguas jurisdiccionales y que pueden dar información sobre los grupos socioculturales que vivieron en el país. El patrimonio paleontológico está formado por los organismos, parte de organismos o huellas de organismos que vivieron en el pasado y toda concentración natural de fósiles en un cuerpo de roca o sedimentos expuestos en la superficie o situados en el subsuelo o bajo las aguas jurisdiccionales.

Colecciones privadas

¿Se puede tener una colección privada de piezas arqueológicas?

Actualmente no se puede iniciar una colección privada de piezas arqueológicas porque todos los bienes arqueológicos son de dominio de la provincia de donde provienen. Sólo se puede ser poseedor  de una colección si fue conformada antes de la sanción de la ley 25.743 (junio de 2003). La colección debe ser declarada y sus bienes registrados en la provincia en la que se encuentra el poseedor de la colección. Por ejemplo, un tenedor de colección de C.A.B.A. debe regisrar su colección en la Dirección de Patrimonio, Museos y Casco Histórico. Luego de registrarla, pasa a ser poseedor de la colección pero nunca propietario.

¿Qué pasa si tengo una colección privada y no la declaré?

Las autoridades pueden decomisar los bienes, que quedan en posesión del Estado provincial o nacional, y aplicar sanciones. La declaración de la colección tiene como objetivo evitar compras posteriores de objetos arqueológicos, que se considera un acto ilegal.

Exportación y venta

¿Se pueden sacar del país obras de arte, objetos de colección y antigüedades?

Para exportar obras  de artistas nacionales o extranjeros vivos o muertos hace menos de 50 años,  es necesario tener un aviso de exportación. Para exportar obras  de artistas nacionales o extranjeros muertos hace 50 años o más, es necesario tener una licencia de exportación. Los dos tipos de documentos necesarios para sacar del país obras de arte, objetos de colección y antigüedades se obtienen en la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales de la Secretaría de Cultura (Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación).  El trámite se hace por Internet como Trámite a Distancia (AFIP)  

¿Puede sacarse del país material arqueológico o paleontológico por un tiempo?

Los bienes arqueológicos o paleontológicos pueden ser sacados del país por un tiempo para fines científicos o educativos (exposiciones, estudios específicos). Para sacar del país bienes arqueolóticos es necesario un permiso del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) Para sacar del país bienes paleontológicos, es necesario un permiso del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.  

¿Puede sacarse del país de forma definitiva material arqueológico o paleontológico?

No: la exportación definitiva de bienes arqueológicos y paleontológicos es un delito y está penada por ley.   Este principio no se aplica cuando se trata de devoluciones a otros países de bienes incautados en causas judiciales. Otra excepción es la exportación definitiva de pequeños fragmentos o elementos para hacer análisis de diferente tipo (radiocarbono, isótopos y otros) cuando esos fragmentos serán destruidos en la realización del análisis.

¿Qué puedo hacer si en un sitio de Internet o en un local comercial venden fósiles o material arqueológico?

Si son bienes arqueológicos y se ofrecen en la Ciudad de Buenos Aires, hacé la denuncia en el INAPL (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación).  Podés hacer la denuncia personalmente o por correo electrónico. Si son bienes paleontológicos y se ofrecen en la Ciudad de Buenos Aires, hacé la denuncia en el Museo Argentino de Ciencias Naturales. Si los bienes están en alguna de las provincias del país, podés denuncair ante los organismos de cultura provinciales. Esos organismos investigarán el caso en conjunto con las fuerzas de seguridad.

Lista roja

¿Qué es la Lista Roja de bienes culturales argentinos en peligro?

Es una lista indicativa de los bienes más expuestos al saqueo y cuya comercialización y exportación definitiva está prohibida por ley. En esa lista hay muchos de los bienes en peligro, pero no están todos. La lista roja sirve para que la población conozca los bienes en peligro de tráfico ilícito y funciona como una herramienta para poder reconocerlos. Contiene descripciones y fotografías de:  
  • Cerámicas (vasijas, figuras).
 
  • Piedras (máscaras, vasos, morteros, esculturas).
 
  • Metales (brazaletes, hachas ceremoniales, pinzas, discos, campanas).
 
  • Textiles (mantos, piezas de vestimenta, fajas, bolsas)
 
  • Cestería (contenedores, hondas, sogas, fajas).
 
  • Arte rupestre (pinturas, grabados).
 
  • Fósiles paleontológicos.
 

También puede interesarte


¿Es clara la norma?

Ley Simple es una versión didáctica de la ley que no reemplaza en ningún caso a la ley en su versión oficial. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información.