Ciberacoso

El ciberacoso o grooming es el acoso sexual que realiza un adulto a un niño, niña o adolescente por medio de internet o un teléfono. La ley lo castiga y el Estado pone a tu disposición servicios para prevenirlo.

Despido

Si te despiden tienen que hacerlo por escrito y aclarar cuál es el motivo. Si tu empleador no acalara el motivo, el despido se considera sin causa y te corresponde una indemnización.

Epilepsia

Si tenés epilepsia, la obra social debe cubrirte el tratamiento. Además, tu condición de persona con epilepsia no puede impedirte acceder a un trabajo o a la educación.

Hipoacusia

Si tenés hipoacusia la obra social debe cubrirte los tratamientos, audífonos, prótesis y la rehabilitación. Las empresas telefónicas deben darte un servicio especial para que puedas comunicarte.

Jornada de trabajo

La jornada de trabajo no debe superar las 8 horas diarias o las 48 semanales. Si trabajás de noche, sos menor de 18 años o tu trabajo es peligroso para la salud, la jornada laboral es reducida.

Justicia de menores de edad

Las Reglas mínimas para la administración de justicia de menores fueron aprobadas en Naciones Unidas y establecen un piso de condiciones y de prácticas que los países deben respetar para garantizar los derechos humanos de los niños o adolescentes que se enfrentan a un proceso penal.

Parto humanizado

La ley de parto humanizado o parto digno te protege cuando vas a dar a luz. Tenés derecho a que respeten tus tiempos biológicos, a estar acompañada en el parto y junto a tu bebe desde el momento del nacimiento.

Perros guía

Si necesitás la asistencia de un perro guía, tenés derecho a entrar con él a cualquier lugar de acceso al público. Además, en los medios de transporte tienen que asignarte un asiento preferencial.

Salud mental

Las personas con padecimiento mental deben ser tratadas en hospitales comunes y no en instituciones psiquiátricas. La internación debe ser breve y notificada al juez.

Salud sexual

Tenés derecho a obtener información y atención gratuitas en materia de salud sexual, incluyendo cuestiones tales como: anticonceptivos, SIDA, patologías genitales y mamarias, entre otras.

SIDA

Tener VIH nunca puede impedirte el ingreso a una obra social o prepaga. Tampoco pueden cobrarte un arancel diferente. Además, los tratamientos están cubiertos en un 100%.

Trabajo registrado

El trabajo registrado te permite tener obra social, asignaciones familiares, aportes jubilatorios, cobertura por accidente de trabajo, seguro por desempleo. Exigile a tu empleador que te registre.

Trabajo rural

Si sos trabajador agrario el estatuto del peón rural te ampara. Regula entre otras cosas, el salario, la jornada de trabajo, el transporte, la vivienda y los alimentos que debés recibir.